Inclusi贸n de las TIC en el aula del alumnado con discapacidad intelectual
Es importante tener en cuenta que algunos alumnos con discapacidad intelectual requieren de alguna tecnolog铆a o recurso adaptado para el acceso al ordenador/tablet/m贸vil.
Hay que tener en cuenta dar tiempo de pr谩ctica y entrenamiento, graduar la velocidad de movimiento del cursor del rat贸n, utilizar alg煤n apoyo de tecnolog铆a adaptativa, como por ejemplo las opciones de accesibilidad para graduar la sensibilidad del teclado y reevaluar peri贸dicamente la posibilidad de retirar estos apoyos.
Aprender con las tic y aprender de ellas abre nuevas oportunidades para estimular habilidades del pensamiento y 谩reas del desarrollo, y promover la construcci贸n del conocimiento.
Las ayudas o adaptaciones pensadas para las personas con discapacidad intelectual est谩n relacionadas con el dise帽o de materiales m谩s simples y accesibles en sus contenidos y que tengan en cuenta caracter铆sticas como:
- La utilizaci贸n de un lenguaje claro.
- No sobrecargar la pantalla de informaci贸n.
- El uso de 铆conos gr谩ficos lo suficientemente descriptivos para ayudar en la navegaci贸n, apoyos alternativos de comprensi贸n a trav茅s de recursos auditivos, gr谩ficos y/o de texto, etc.
- Acceso a todo tipo de informaci贸n de manera m谩s f谩cil y c贸moda.
- Mejoran el desarrollo cognitivo.
- Permite mejorar la comunicaci贸n del colectivo.
- Contribuyen a la adaptaci贸n del entorno.
- Favorecen la autonom铆a.
- Aumentan las posibilidades de ocio que tienen.
- Posibilidad de disminuir los obst谩culos que les hacen integrarse plenamente en la sociedad.
- El uso de tableros de comunicaci贸n electr贸nicos/digitales que permiten que, a trav茅s de un equipo como una tablet o m贸vil, la persona pueda completar, aumentar o mejorar sus habilidades de comunicaci贸n verbal.
- El uso de lectores de texto o de pantalla que permite a la persona con DI acceder a informaci贸n de textos escritos si no han desarrollado la habilidad de leer.
- La disponibilidad de material de consulta en textos de lectura f谩cil que incluye menor informaci贸n, de forma m谩s detallada e incluye algunos gr谩ficos para su mejor entendimiento.
- El uso de aplicaciones que apoyan a la persona a que pueda organizarse y estructurar su medio ambiente para hacerlo predecible y permitirle mayor adaptaci贸n a su contexto y dar respuesta a las exigencias que 茅ste le presenta.
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