mi茅rcoles, 4 de mayo de 2022

馃搶DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LA CONEXI脫N CON LAS TIC

        Inclusi贸n de las TIC en el aula del alumnado con discapacidad intelectual


        Es importante tener en cuenta que algunos alumnos con discapacidad intelectual requieren de alguna tecnolog铆a o recurso adaptado para el acceso al ordenador/tablet/m贸vil.

        Hay que tener en cuenta dar tiempo de pr谩ctica y entrenamiento, graduar la velocidad de movimiento del cursor del rat贸n, utilizar alg煤n apoyo de tecnolog铆a adaptativa, como por ejemplo las opciones de accesibilidad para graduar la sensibilidad del teclado y reevaluar peri贸dicamente la posibilidad de retirar estos apoyos.

        Aprender con las tic y aprender de ellas abre nuevas oportunidades para estimular habilidades del pensamiento y 谩reas del desarrollo, y promover la construcci贸n del conocimiento.




        Las ayudas o adaptaciones pensadas para las personas con discapacidad intelectual est谩n relacionadas con el dise帽o de materiales m谩s simples y accesibles en sus contenidos y que tengan en cuenta caracter铆sticas como: 

  • La utilizaci贸n de un lenguaje claro.
  • No sobrecargar la pantalla de informaci贸n.
  • El uso de 铆conos gr谩ficos lo suficientemente descriptivos para ayudar en la navegaci贸n, apoyos alternativos de comprensi贸n a trav茅s de recursos auditivos, gr谩ficos y/o de texto, etc.

        Por otro lado, las TIC tambi茅n aportan diferentes ventajas al alumnado con discapacidad intelectual:

  • Acceso a todo tipo de informaci贸n de manera m谩s f谩cil y c贸moda.
  • Mejoran el desarrollo cognitivo.
  • Permite mejorar la comunicaci贸n del colectivo.
  • Contribuyen a la adaptaci贸n del entorno.
  • Favorecen la autonom铆a.
  • Aumentan las posibilidades de ocio que tienen.
  • Posibilidad de disminuir los obst谩culos que les hacen integrarse plenamente en la sociedad.



Algunos ejemplos son:

  • El uso de tableros de comunicaci贸n electr贸nicos/digitales que permiten que, a trav茅s de un equipo como una tablet o m贸vil, la persona pueda completar, aumentar o mejorar sus habilidades de comunicaci贸n verbal.
  • El uso de lectores de texto o de pantalla que permite a la persona con DI acceder a informaci贸n de textos escritos si no han desarrollado la habilidad de leer.
  • La disponibilidad de material de consulta en textos de lectura f谩cil que incluye menor informaci贸n, de forma m谩s detallada e incluye algunos gr谩ficos para su mejor entendimiento.
  • El uso de aplicaciones que apoyan a la persona a que pueda organizarse y estructurar su medio ambiente para hacerlo predecible y permitirle mayor adaptaci贸n a su contexto y dar respuesta a las exigencias que 茅ste le presenta.


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